sábado, 9 de noviembre de 2013

Pitarque--Nacimiento del río Pitarque

Algunos datos prácticos

Distancia recorrida: 8.36 Km (ida y vuelta)
Duración del trayecto: 4 horas (5 horas disfrutando del camino)
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Lineal.
Dato curioso: En el mapa del SigPac esta garganta aparece como Rambla de Mal Burgo y viene desde el pueblo de Fortanete.

Cómo llegar 

 Pitarque es un pueblo a una hora y media de Teruel. Acercarnos a él ya nos da una idea de lo aislado de su situación. Después de dejar atrás pueblos como Mezquita de Jarque o Hinojosa de Jarque llegamos a Aliaga, pueblo minero que cuenta con un parque geologico con nueve rutas turísitcas que merece la pena visitar.


 Perfil de altura de la carretera entre Teruel y Pitarque.

Para ir a Pitarque desde Aliaga hay que  atravesar el pueblo hasta la ermita de la Virgen de la Zarza junto al río Guadalope. Una vez allí tendremos que pasar un estrecho puente sobre el río y dejar la ermita a mano izquierda. No está muy bien señalizado así que no está de más llevar un GPS.


 Vista parcial de Pitarque con el desfiladero del río Pitarque al fondo.

Pitarque, pueblo del Maestrazgo de unos 100 habitantes, está en una hoya a 1000 mertos de altitud totalmente rodeado de montañas de 1400 metros. Para llegar al pueblo, hay que salvar estos 400 metros de desnivel en escasos 2 kilómetros.

La ruta


Tras cruzar y dejar atrás el pueblo comenzamos la bien señalizada ruta hacia el nacimiento del río. El primer tramo de la ruta trascurre entre huertos que, dada la época del año en que hicimos la ruta, olían estupendamente a higueras. Poco después nos vamos adentrando un poco más en la naturaleza aunque esta parte del camino no va al lado del río sino que vamos un poco elevados. Aun con todo, seguimos viendo grandes espacios abiertos y altas montañas a lo lejos a nuestra izquierda.

 Vistas desde el camino al comenzar la ruta.

Pasada esta primera parte del tramo, nos vamos adentrando en  la garganta del río y en seguida aparecen algunas cascadas a nuestro lado derecho y una serie de puentecitos que tenemos que cruzar.


Cascadas a la derecha del camino

A poco más de 2 Km desde el pueblo se llega a la ermita de la Virgen de la Vega en la que podemos parar  a ver como bajan las aguas del río. Si seguimos un poco más por el camino marcado llegaremos después de 500 metros a una antigua central hidroeléctrica. Fue construida en el 1920 y producía 100 CV de potencia aprovechando uno de tantos saltos de agua que hemos visto. Luego enviaba lo producido a Aliaga y Pitarque. Lo que impresiona es las dos garitas defensivas que tiene adosadas ya que al parecer sufría algunas incursiones de los maquis de la zona. Además hay un merendero donde nosotros paramos a comernos un bocadillo y disfrutar el buen día que hacía.

Después de este tramo es cuando vamos a estar ya dentro de la garganta del río y a tramos pasaremos al lado de este. A nosotros nos gustaron mucho algunas formaciones rocosas que encontramos a ambos lados como, por ejemplo, unas pequeñas estalactitas.
El río Pitarque cerca de su nacimiento

A partir de aquí, tenemos ya poco que andar cuando llegamos a un ensanchamiento del desfiladero que ha sido aprovechado para embalsar el agua. Si sois valientes podeis bañaros aquí. Nosotros sólo pudiamos meter los pies durante unos segundos y sacarlos rápidamente. Aun con todo estuvimos bastante rato tumbado disfrutando del día. El camino se divide en dos en esta parte, a la izquierda y a la derecha del río, y merece la pena pasar por los dos lados porque no llegan mucho más allá.

Embalse al comienzo del río Pitarque

Esta es la parte más interesante del trayecto. No sólo se puede disfrutar del agua y del entorno, además hay una especie de chimena natural por donde cuando hay más agua que cuando fuimos nosotros llega a caer desde lo alto de las montañas.



Si continuamos pasada la chimenea y metiendo un poco los pies en el río podemos seguir avanzando y después de hacer una pequeña escalada (muy fácil y preparada) llegamos definitivamente al nacimiento del río Pitarque.

 Pequeña escalada antes de llegar al final.


Nacimiento del río Pitarque

Así llegamos al final y poco a poco volvemos al pueblo donde aprovecharemos para comer al lado de la iglesia.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Ruta circular Linares de Mora

Algunos datos prácticos:

Distancia recorrida: 10 km
Duración del trayecto: 2-4h
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Circular.


Cómo llegar:


Duración del viaje: 1h 10min.

Desde Teruel cogemos la A-23 en dirección Valencia. Pasado Sarrión tomamos la salida 73 hacia A-1515 en dirección N-234/Albentosa/Rubielos de Mora. En la rotonda tomamos la tercera salida en dirección Rubielos de Mora. Una vez en Rubielos, cruzamos el pueblo por la vía principal y vamos a Nogueruelas. Cruzamos Nogueruelas y ya vamos hacia Linares de Mora. Una vez allí aparcamos el coche en la entrada del pueblo, veremos un hostal y un restaurante, y comenzamos nuestra aventura.

Ruta en coche a Linares de Mora desde Teruel.

Perfil de altura del trayecto en coche.


Puntos de interés


Linares de Mora - Ermita de Loreto - Barranco Hondo - Mas de Paulejas - Mas de Reguero - Linares de Mora.

Ruta circular.


La ruta


Desde donde hemos dejado el coche cruzamos el pueblo buscando la Ermita de Loreto, que es donde comienza la ruta, podemos preguntar a los lugareños, ya que no está señalizado. Una vez hemos cruzado el pueblo, deberíamos llegar a una calle pavimentada con hormigón cuesta abajo. Desde esta calle ya vemos la ermita, conforme vamos bajando la calle se bifurca, vamos por la calle de la derecha para pasar por un puente medieval.

Puente medieval. Iremos a la izquierda siguiendo el PR-TE29.


Una vez cruzado el puente vemos el cartel que señaliza el PR. Seguimos el PR-TE29 y 30. Vemos la Ermita de Loreto, podéis llenar las botellas de agua en una fuente.

Ermita de Loreto.


Seguimos pues el PR hasta que nos encontramos con una bifurcación señalizada por el PR. Tomamos el desvío a la derecha en dirección a Virgen de la Vega. Seguimos este camino y en unos metros nos encontramos otra bifurcación en la que vemos claramente que el camino de la izquierda lleva a una propiedad privada. Siguiendo pues el camino de la derecha, enseguida nos encontramos con el primer impedimento de la ruta, una valla hecha con somieres que abarca todo el camino, la saltamos por el lado que no hay alambre de espino y comenzamos un ascenso muy largo y pronunciado. Durante el camino iremos viendo las señales del PR que nos indican que vamos por el camino correcto.

Vamos hacia Virgen de la Vega.


Ascenso. Vemos señales de PR en las casetas de hormigón.


En mitad, más o menos, de la subida pasaremos al lado de una ganadería, a la derecha, y llegamos a un punto conflictivo, un desvío que tomaremos de frente, hacia un camino con tierra muy blanca y, como no, cuesta arriba. Mas adelante el camino se convierte en senda. Seguimos subiendo hasta que no podamos subir más, y lleguemos a una bifurcación señalizada con una "x" del PR, seguimos a la derecha, hacia arriba.

Fin del ascenso. Vamos por la derecha.


Seguimos el camino y, por fin, comenzamos el descenso adentrándonos progresivamente en un bosque. Vamos siguiendo la pista forestal hasta llegar a un punto en el que tenemos que cruzar el río Paulejas.

Dejamos el PR y seguimos el curso del río.


Una vez en éste punto dejamos el PR y seguimos el curso del río hacia la derecha, a contracorriente. Debéis tener en cuenta que no hay ninguna senda, por lo tanto debéis estar atentos a una pista forestal que aparece en el margen izquierdo del río, y nos unimos a ella. Si lo hacemos bien, al incorporarnos a la pista forestal veremos en ella una valla de alambre que la cruza.

Seguimos la pista forestal y, después de un rato, vamos a parar a un espacio abierto. Continuamos nuestro camino llegando a Mas de Paulejas; es una ganadería de vacas. Yo pasé al lado de ellas sin problemas. En esa misma masía, un poco más adelante, probablemente nos aparecerán unos perros, son muy pequeños y no hacen nada. 

Mas de Paulejas.


Continuamos nuestro camino y pasamos por Mas de Reguero, una masía, también de vacas, que dejamos a la izquierda.

Mas de Reguero.


Después cruzamos el curso de un arroyo, dependiendo de la época y el clima estará seco, pero se ve claramente por donde puede pasar. 

Aquí debemos estar atentos a un desvío en el que dejamos la pista forestal y nos incorporamos a una senda a la derecha, que nos lleva de vuelta a Linares de Mora. La senda transcurre por la parte alta de un barranco, por la izquierda. Deberemos ir saltando pequeñas vallas compuestas por un alambre cruzado.

Linares de Mora al fondo.



Puntos conflictivos


1.- Debemos poner especial atención al momento en el que dejamos el PR y seguimos el río hasta volver a incorporarnos a la pista forestal de la izquierda.

2.- En Mas de Paulejas, debemos tener cuidado de las vacas y los perros, que aunque no hagan nada si que intimidan un poco, pero como ya he dicho, no hacen nada. Cuando hicimos esta ruta, como se pusieron a ladrar los perros, nos esperamos a que saliera el ganadero, para después seguir nuestro camino.

3.- Pasado Mas de Reguero, el momento de coger la senda a la derecha es en una cuesta arriba, muy cerca de la masía. Si seguimos la pista forestal acabaremos en una carretera entre Valdelinares y Linares de Mora, éste último hacia la derecha. Si cogemos la senda nos lleva directamente al pueblo.