Algunos datos prácticos
Distancia recorrida: 8.36 Km (ida y vuelta)Duración del trayecto: 4 horas (5 horas disfrutando del camino)
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Lineal.
Dato curioso: En el mapa del SigPac esta garganta aparece como Rambla de Mal Burgo y viene desde el pueblo de Fortanete.
Cómo llegar
Pitarque es un pueblo a una hora y media de Teruel. Acercarnos a él ya nos da una idea de lo aislado de su situación. Después de dejar atrás pueblos como Mezquita de Jarque o Hinojosa de Jarque llegamos a Aliaga, pueblo minero que cuenta con un parque geologico con nueve rutas turísitcas que merece la pena visitar.
Perfil de altura de la carretera entre Teruel y Pitarque.
Para ir a Pitarque desde Aliaga hay que atravesar el pueblo hasta la ermita de la Virgen de la Zarza junto al río Guadalope. Una vez allí tendremos que pasar un estrecho puente sobre el río y dejar la ermita a mano izquierda. No está muy bien señalizado así que no está de más llevar un GPS.
Vista parcial de Pitarque con el desfiladero del río Pitarque al fondo.
Pitarque, pueblo del Maestrazgo de unos 100 habitantes, está en una hoya a 1000 mertos de altitud totalmente rodeado de montañas de 1400 metros. Para llegar al pueblo, hay que salvar estos 400 metros de desnivel en escasos 2 kilómetros.
La ruta
Vistas desde el camino al comenzar la ruta.
Pasada esta primera parte del tramo, nos vamos adentrando en la garganta del río y en seguida aparecen algunas cascadas a nuestro lado derecho y una serie de puentecitos que tenemos que cruzar.
Cascadas a la derecha del camino
A poco más de 2 Km desde el pueblo se llega a la ermita de la Virgen de la Vega en la que podemos parar a ver como bajan las aguas del río. Si seguimos un poco más por el camino marcado llegaremos después de 500 metros a una antigua central hidroeléctrica. Fue construida en el 1920 y producía 100 CV de potencia aprovechando uno de tantos saltos de agua que hemos visto. Luego enviaba lo producido a Aliaga y Pitarque. Lo que impresiona es las dos garitas defensivas que tiene adosadas ya que al parecer sufría algunas incursiones de los maquis de la zona. Además hay un merendero donde nosotros paramos a comernos un bocadillo y disfrutar el buen día que hacía.
Después de este tramo es cuando vamos a estar ya dentro de la garganta del río y a tramos pasaremos al lado de este. A nosotros nos gustaron mucho algunas formaciones rocosas que encontramos a ambos lados como, por ejemplo, unas pequeñas estalactitas.
El río Pitarque cerca de su nacimiento
A partir de aquí, tenemos ya poco que andar cuando llegamos a un ensanchamiento del desfiladero que ha sido aprovechado para embalsar el agua. Si sois valientes podeis bañaros aquí. Nosotros sólo pudiamos meter los pies durante unos segundos y sacarlos rápidamente. Aun con todo estuvimos bastante rato tumbado disfrutando del día. El camino se divide en dos en esta parte, a la izquierda y a la derecha del río, y merece la pena pasar por los dos lados porque no llegan mucho más allá.
Embalse al comienzo del río Pitarque
Esta es la parte más interesante del trayecto. No sólo se puede disfrutar del agua y del entorno, además hay una especie de chimena natural por donde cuando hay más agua que cuando fuimos nosotros llega a caer desde lo alto de las montañas.
Si continuamos pasada la chimenea y metiendo un poco los pies en el río podemos seguir avanzando y después de hacer una pequeña escalada (muy fácil y preparada) llegamos definitivamente al nacimiento del río Pitarque.
Pequeña escalada antes de llegar al final.
Nacimiento del río Pitarque
Así llegamos al final y poco a poco volvemos al pueblo donde aprovecharemos para comer al lado de la iglesia.
¡¡¡Qué fotos más chulas!!! A ver cuando me acerco a la zona. ¿Vosotros en qué época del año estuvisteis?
ResponderEliminar